jueves, 28 de febrero de 2008

Mantis religiosa





























DE AETATIBUS MUNDI IMAGINES (Objeto complejo)
Autor: Hollanda, Francisco de (1517-1584).
Fecha: [1545-1573].
Descripción Física: 1 álbum sobre papel amarillento verjurado ([4], 89 p.) 415 x 285 mm.
Descripción: En la port., en capitales doradas: "GLORIA TIBI / IN OMNIBUS".
Filigranas pendientes de estudio que hacen referencia a tres papeles diferentes.
Barcia 6924-7075.
Blanco, Francisco Cordeiro. Identificación de una obra desconocida de Francisco de Holanda. En: A.E.A. 1955 p. 1-36.
Deswarte-Rosa, S. Les "De Aetatibus Mundi Imagenes" de Francisco de Holanda.
Deswarte-Rosa, S. Par-dessus l’épaule de l’artiste ... Arquivos do Centro Cultural Calouste Gulbenkian. Vol. XXXIX (2000), p. [231-263].
Pereda, F. Antigüedades judías y piedad cristiana ... En: Reales Sitios. 2003 año XL, n. 156, p. 2-15.
En diferentes inscripciones ms. autógrafas se fechan los dibujos entre 1545 y 1573.
La datación del álbum es incierta; parece que se comenzó en 1545, pero podría alargarse hasta los primeros años de la década de 1570.
Port. en pergamino, con toques de oro y gouache.
Precedido por 4 p. ms. de orden.
Resumen: Francisco de Holanda (Lisboa, 1517-1584) es el prototipo de artista renacentista, polifacético y de sólida formación humanística. Trabaja con su padre, iluminador, en la corte portuguesa en tiempos de Juan III, cuando por su valía es invitado a formar parte del séquito del embajador portugués, Pedro de Mascarenhas, en su viaje a Roma, donde permanece desde 1538 hasta 1540. Allí llega a conocer y tratar a las figuras más destacadas de la vida romana, acudiendo a los principales círculos intelectuales y artísticos y llegando a ser amigo personal de Miguel Ángel. Comienza en ese momento su colección de dibujos de artistas italianos relevantes. A su vuelta a Portugal plasma en sus obras todos sus conocimientos. El códice De aetatibus mundi imagines es el más tardío de los tres conservados de este artista. Lo identifica F. Cordeiro Blanco en 1953 entre el fondo de dibujos de la Biblioteca Nacional y lo estudia en profundidad S. Deswarte. En la obra destaca la compleja iconografía plagada de citas y detalles eruditos tomados directamente de sus vivencias romanas que reflejan su infatigable curiosidad intelectual. Las imágenes, que se desarrollan en escenarios arquitectónicos renacentistas, se complementan con inscripciones en latín que recogen citas de autores latinos clásicos dentro del sentimiento renacentista de respeto y admiración hacia la Antigüedad. Distribuye la obra en seis edades: cinco para el Antiguo Testamento y una para el Nuevo Testamento, finalizando con el Apocalipsis. A lo largo de sus páginas se aprecia un predominio de la parte gráfica sobre la escrita.


Biblioteca Nacional. Madrid.

2 comentarios:

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas.
Para ir mas rápido utilizo el mismo texto en todos,si consideras que es spam te pido perdón,pásate y deja tu blog en el libro de visitas y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias.
Soy un particular en esta aventura no una empresa
por cierto me pare en tus letras y me gustaron

-Jordi V dijo...

Existe en facsímil, réplica fiel al manuscrito, en tirada de 995 ejemplares y acompañado por otro libro con un estudio de S. Deswarte (2007). Editado por BiblioGemma.