miércoles, 29 de abril de 2009

Empobrecimiento conceptual y lingüístico

MILANO. s. m. Ave de rapiña, que tiene la cabeza llana, y en la corona hacia la cerviz, una mancha blanca, el pico corto y castaño obscuro, todo torcido, el cuerpo de color de hierro obscuro, los encuentros de las alas negros, los muslos desnudos, las uñas negras y torcidas, y la cola de horquilla. Es vocinglera y de aguda vista: vuela altísimamente dando gyros y se esconde en las nubes. Habita en encinas y lugares cóncavos y pedregosos. Susténtase de carne de animales muertos y vivos, y de pescados. Es mui hambrienta, tragona y rapaz, y persigue las aves caseras, y con especialidad los pollos. Fue ave de mal agüero, y vive más de ducientos años. Lat. Milvus, vel milurus. Huert. Plin. Lib. 10. cap. 10. Los Milanos son de la misma generación de los halcones ; diferéncianse por la grandeza. Fun. Hist. Nat. lib. 1. cap. 7. La carne del Milano fue prohibida por la ley de los Judíos, como ave de uñas torcidas.

Mesa de milanos. Proverbio, con que se explica la falta de comida, y sobra de hambre en los convidados. Lat. Qualis famelicosa secta milvorum, cuius acuit postriduus famem clangor. Fun. Hist. nat. lib. 1. cap. 7. Es tan hambriento (el milano) que se llama por proverbio mesa de Milanos, en la cual siempre falta la comida, como en la Gallega el pan.

El mal del milano, las alas quebradas y el pico sano. Refr. que se aplica a los que siendo cobardes, hablan valentías, y ostentan el valor que no tienen. Lat. Clamitat ore ferox semper qui viribus impos.


Entrada MILANO, referida al ave, en la primera edición (1726-1739) del Diccionario de la Lengua Castellana compuesto por la Real Academia Española. (Diccionario de Autoridades).


---------------------


MILANO. (Del lat. vulg. milanus, der. de milvus). m. Ave diurna del orden de las Rapaces, que tiene unos siete decímetros desde el pico hasta la extremidad de la cola y metro y medio de envergadura, plumaje del cuerpo rojizo, gris claro en la cabeza, leonado en la cola y casi negro en las penas de las alas, pico y tarsos cortos, y cola y alas muy largas, por lo cual tiene el vuelo facilísimo y sostenido. Es sedentaria en España y se alimenta con preferencia de roedores pequeños, insectos y carroñas.

Entrada MILANO, referida al ave, en la vigésima segunda edición (2001) del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia española.


1 comentario:

Anónimo 4 dijo...

¡Vive más de 200 años!
El silencio ante la vida de las aves.
O Azarías gritando ¡Milana bonita! ...