domingo, 31 de mayo de 2009

Arte Casual. Definiciones.

¿Qué es Arte Casual?

1) El que se da en objetos o grupo de ellos, materiales sin vocación artística, que por su ubicación, colocación o combinación producen en el observador un placer visual sin haberlo pretendido el responsable de la situación.

2) Todo lo que es capaz de crear una “emoción estética” partiendo de elementos no “naturales” pero no “pensados”, en su construcción y/o en su colocación, con “mentalidad artística".

Arte Casual. Manifestación de carácter agrario.


Arte Casual. Características. Reflexiones.

Características:

1) Casualidad, espontaneidad, involuntariedad de la Obra.
2) Transitoriedad, temporalidad, fugacidad del Hecho Artístico.
3) Adogmático, abierto, subjetivo, infinito, impredecible, aleatorio.
4) Popular, libre, democrático, público, comunitario.

Reflexiones sobre el Arte Casual:

1) No es sarcástico; no se burla (del arte actual).
2) No es revanchista; no venga una afrenta al arte.
3) No es crítico.
4) No es iconoclasta.
5) Sino que es deudor del arte último porque éste nos ha enseñado a ver, a apreciar la descontextualización, las series, los nuevos agrupamientos de objetos, los acotamientos del espacio, los empaquetamientos, los apilamientos, el azar como fuente de placer estético.

viernes, 29 de mayo de 2009

Arte Casual.

Acercamiento a una manifestación de Arte Casual de carácter urbano.





































































jueves, 28 de mayo de 2009

La Literatura 2

“La fantasía de un hombre me parece algo tan legítimo como el hambre de un millón de personas.”
“Salvo que se sea un cretino, uno se muere siempre en la incertidumbre de su propio valor y del valor de las obras que ha escrito.”
“La infinita estupidez de las masas me vuelve indulgente para con las individualidades, por muy odiosas que lleguen a resultar.”
“Darle al público detalles sobre uno mismo es una tentación de burgués a la que siempre me he resistido.”

-----

Gustavo Flaubert, Razones y osadías, selección de pensamientos, comentarios y aforismos hecha por Jordi Llovet. Barcelona. Edhasa. 1997.

domingo, 24 de mayo de 2009

La literatura 1

“La finalidad última del escritor es reducir la esencia de la existencia humana a una simple oración.” William Faulkner
“Ningún artista tiene inclinaciones éticas. En un artista, una inclinación ética es un amaneramiento estilístico imperdonable.” Oscar Wilde
“Mi vieja criada, que es sorda, ciega y jorobada, me dijo ayer, como consecuencia de algo que había comentado el tendero: ‘Al parecer, es usted un gran escritor’.” Gustavo Flaubert

domingo, 17 de mayo de 2009

Hostigamientos

Quizá sea Mauro Baroncelli el más tenaz rastreador de la historia moderna. Leemos que sometía a sus presas a un seguimiento tan estrecho que les provocaba todo tipo de reacciones hasta lograr que se tiraran desde los puentes de Madison. Yo, cuando regreso a casa, a altas horas de la madrugada, tras una partida de póquer, camino siempre por el centro de la calzada atento a cualquier ruido que delate la presencia de un salteador dispuesto a desvalijarme las ganancias obtenidas tras duro trabajo sobre el tapete verde. Pero la persecución sibilina tiene en la rubioca –Carapus acus- su mejor exponente. Este pececillo acosa a las holoturias, en especial a las del género Stichopus, hasta conseguir instalarse en su interior desde donde, con gran soltura, devora sus órganos reproductores. Esta práctica que podría parecer espantosa no lo es en absoluto ya que el arrendador, cuando se siente incómodo por la actividad del arrendatario, se desprende, sin más, de esa parte de su cuerpo, que luego regenera. En cambio sí son espantosas las denominaciones que esos equinodermos holotúridos reciben a lo largo de nuestras costas: espardeña, carajo de mar, pichota, pepino de mar, morena bamba.

miércoles, 13 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

Engañosos encuentros

Al volver de Valencia me invitan a la finca Cuatro Nalgas. Aparco el auto en la explanada norte y cuando subo andando por el Camino de Eléctricas me cruzo con una carraleja, quizá con un ejemplar de Meloë majalis: intenso color negro con bandas transversales rojas. Está claro que no soy ducho en la identificación de coleópteros y esa bonita hembra insecta en seguida lo nota. Trata de confundirme. Le doy mi verdadero nombre y ella se presenta como Sonata Bupréstidas de Reforma, pero recuerdo, del bachillerato, que los bupréstidos eran una familia distinta a la de los meloideos. Me sienta muy mal que no me tome en serio -ha querido burlarse-, sin embargo la ayudo a alcanzar el ribazo; se oye rugir el motor del quad del horrible nieto del doctor Muchacho. Llegada la noche, adormecido en el porche el estólido niño, adoctrino a su abuelo, silente potentado, en las formas de acabar con ese engendro, más fáciles, le digo, que las empleadas para el exterminio de su hijo Blas Muchacho y su esposa Tarqui de Pérez, padres de la criatura. Pero nunca esa gente fue de fiar y dos lacayos me arrojan, tras golpearme en el cráneo con el fémur de un libio, al Barranco de la Maravilla, donde prospera una colonia de galápago leproso, Mauremys caspica, especie, por suerte, de inclinaciones necrófagas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Hitos del viaje 1


























Martes 5 de mayo de 2009. FC Santander - Mediterráneo. Trayecto de Cella a Caudé-Tablares: 5.751 metros. Salimos de Cella en recta hasta cruzar el Paso de Marraguán tras el que giramos a la izquierda e iniciamos una larga recta en la que cruzamos el Camino de los Carboneros. Poco más adelante, en el pk. 118,664 iniciamos un falso túnel artificial de 142m. pasando, mediante él, sobre el Barranco Hondo y bajo la carretera N-234 de Zaragoza a Teruel. A unos 1000 metros encontramos algo curioso. Se trata del pontón de 4m. de luz situado en el pk. 119,672 sobre la Rambla Molinares que ha sido apuntalado con cuñas de madera en su bóveda superior y ampliado en sus bocas laterales. Como alguna furgonetilla más alta de lo normal roce alguna cuña se nos puede venir abajo. (Euroferroviarios)

Hitos del viaje 2























Martes 5 de mayo de 2009. FC Santander - Mediterráneo.
Paso por el apartadero de Caparrates (Teruel)
(Altitud 1018,5 m.) en el regional Zaragoza - Valencia.
Fotografía de Octavio Ripollés. (Cristal muy sucio)

domingo, 3 de mayo de 2009