sábado, 18 de febrero de 2012

Entomología / ornitología



















http://ferrerlerin.blogspot.com/2011/07/respeto-e-ignorancia.html

4 comentarios:

Perpetuum dijo...

Veo que esta entrada enlaza con otra anterior sobre tu perplejidad ante la comparación con Nabokov que en su día alguien hizo con parte de la novela cuando se publicó Familias como la mía.

Como he prestado mi ejemplar de la novela, tengo que hablar de memoria, pero creo recordar que al llamarte nabokoviano se refería, como dices, a Nora Peb, y si no me equivoco te comparaba particularmente con el Nabokov de Pálido Fuego. Lo cierto es que no me parece descabellado ver algunas similitudes entre algunos pasajes de atmósfera onírica y hasta delirante en ambas novelas. También hay esa asimilación del personaje que busca con el buscado, en el caso de Pálido Fuego, de Kinbote con el protagonista del largo poema de Shade, y en el caso del hijo de Pablo Amatller (lo siento, no recuerdo su nombre) con su padre, de quien por cierto también encuentra un antiguo manuscrito. Subyace también en ambas novelas algo de desproporción hilarante.

Anonimae dijo...

Hablando de similitudes, se me ocurre una pregunta, Don Paco: puede tener algo en común su escritura con la de Francisco Umbral, concretamente en el libro "Mortal y rosa"?

Ferrer Lerín dijo...

No he leído ese libro de Umbral y los dos únicos vínculos que conozco con ese gran escritor son la reseña que escribió en 1964 sobre mi primer libro publicado -De las condiciones humanas- y el comentario de alguien del público en la presentación de Fámulo en la FNAC de Zaragoza; vino a decir que le recordaba a Umbral pero sin aclarar en qué.

Anónimo dijo...

Unas láminas preciosas.