miércoles, 29 de febrero de 2012

Gérôme




















Gérôme fallece en 1904. En 1923 se extingue el león en Arabia.

domingo, 26 de febrero de 2012

Poliantea

Acabo de recibir de manos de su autor, Jesús Martínez Clarà, el libro Entre la inspiración y el proyecto. La zona intermedia, un volumen de 254 páginas, letra pequeña y gran riqueza argumental, que dispone de las características suficientes para ser considerado una poliantea, una abundante fuente de información que se aborda desde numerosos ángulos. Dice Martínez Clarà en la presentación de la obra que el volumen es diverso ya que, por un lado, trata gran variedad de propuestas artísticas y, por otro, responde a los estímulos de compañeros y alumnos del centro en el que ha desarrollado su labor a lo largo de los últimos treinta años. Transcribo a continuación el primer párrafo del trabajo titulado “El diseño y sus efectos” que tiene mucho de seguimiento de la realidad del arte a través de peculiares pesquisas.

Después de leer The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro supe que cuando dejamos entrar un nuevo objeto en nuestra vida, esta puede cambiar hasta límites insospechados. Un moderno cortador de verduras, una silla o, cualquier lámpara, una figurita barroca, los siempre imprescindibles útiles de mesa o un juego de té, de plata bien brillante, tienen la facultad de cambiar el rumbo de la historia, de hacernos más felices o más desgraciados. La novela de Ishiguro nos presenta un momento difícil en Europa, la posible alianza de un sector de la aristocracia política de Inglaterra que seducida por el nazismo propone un pacto de guerra con Alemania. La figua del mayordomo Stevens, al servicio de uno de los conspiradores, es tratada aquí, como ejemplo de dignidad, estoicismo y sabiduría en el trato con los objetos de la casa. Es sabido que entre las virtudes principales de los buenos mayordomos, se encuentra la de conseguir una plata bien reluciente y para lograrlo cada uno tiene su secreto mejor guardado; Ishiguro propone en su novela que en un momento de toma de decisiones , en las que la vida o la muerte de tantos jóvenes estaba a punto de decidirse, algo tan “insignificante” como el brillo de una tetera hizo cambiar por completo el estado de ánimo de lord Halifax en su conversación con von Ribbentrop e influyó definitivamente en la toma de una decisión histórica.

jueves, 23 de febrero de 2012

Mujeres extraordinarias, 4



Familias como la mía no es una novela centrada en el análisis de la psicología femenina, sin embargo contiene dos pasajes en los que se aborda la espinosa cuestión de la no belleza en la mujer o, más crudamente, la de su fealdad. Son estos:


...la no perfección, el no tratarse de un ser excesivamente bello, procuraba sorpresas, descubrimientos; cualquier nuevo matiz en su rostro o en su cuerpo, cualquier aproximación, aún momentánea, a los cánones de belleza, suponía una victoria, una alegría que enseguida le notificaba, y que ella agradecía y premiaba con un beso y a veces con un cariñoso puñetazo... (pág. 167)

...esas mujeres tan feas que siempre están en movimiento para que nadie pueda enfocar correctamente su imagen... (pág. 194)


Viene esto a cuento por la sorprendente reacción de una señora tedesca conocida estos días a través de una página de contactos que, ante la posibilidad de un encuentro real, para cubrirse, para no crear falsas expectativas, me ha enviado varias fotos suyas nada favorecedoras, primeros planos, casi planos anatómicos faciales, hechos desde abajo, los pliegues y las carnosidades de la cara colgando.  

miércoles, 22 de febrero de 2012

Mujeres extraordinarias, 1 (b)

Es notable la capacidad evocadora de ciertos alimentos o quizá sería más exacto decir de ciertos condimentos. Hoy, sin ir más lejos, al comerme una pepitoria en el Hostal Lugones me han vuelto la voz, los gestos, la ropa de la mujer caballo y he recordado otro episodio, otro rosario de episodios vividos con esta dama: sus urgencias sexuales y el procedimiento que llegó a ser habitual para dar salida adecuada a esas pulsiones. Quizá todo se iniciara en una zona de costa, en una zona de costa y en una época estival en la que son normales el bullicio en los enclaves turísticos, el constante ir y venir en los hoteles y edificios de apartamentos. En resumen, que sin titubeos y con paso firme entrábamos en un establecimiento hostelero, subíamos a la primera planta a ver si alguna habitación vacía tenía la puerta abierta y allí nos lo montábamos; si no la había subíamos a la siguiente. Podría ser que el reciente visionado de la película Casa de juegos haya contribuido a facilitar el recuerdo.    

Poesía Experimental Española

lunes, 20 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

Caducidad

Merendaba. Untaba, con paté Tapa Negra de La Piara, una rebanada de pan con avena de la marca blanca de Mercadona, cuando se me ocurrió mirar la fecha de caducidad de la latita. 30/08/16. Mi primera reacción fue pensar lo mucho que aguantaba este producto cárnico pero, en seguida, reparé en que 2016 era el año en el que yo tenía previsto morir, para cuadrar los gastos con los ahorros, y que ya hacía constar en algunas notas biográficas [x]. Qué poco faltaba, pensé. Quizá debiera reducir mis gastos para alargar al menos un par de años mis reservas. Y además no sabía aún cómo llevar a cabo lo del suicidio. 
                                                           

lunes, 13 de febrero de 2012

Textos anónimos 18


Un ranchero con grandes ambiciones empresariales no tarda en descubrir que no es el único con las mismas pretensiones empresariales en la zona, lo que le implicará en una intensa competencia.

sábado, 11 de febrero de 2012

Alejamiento del suelo



Con la edad nos alejamos del suelo, dejamos de escudriñar las marcas del terreno; rayas, manchas, pequeñas miserias aplastadas que configuran una geografía que sólo se aprovecha durante la infancia. Al erguirnos, al dejar de reptar, perdemos una información preciosa; quizá la posibilidad de esta ausencia sea la causa del miedo a transformarnos, algún día, en adultos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Vigoncal











































Alguien escribió a lápiz la palabra "Raquitismo".
Si supiéramos el año descubriríamos si fue tu padre.