sábado, 19 de enero de 2013

Necrología 1





Bruce "Snake" Tenser 




El novelista Bruce “Snake” Tenser falleció el pasado 27 de diciembre en el St. John’s Health Center de Santa Mónica, California, a los 83 años de edad víctima de una inflamación intestinal conocida como colitis isquémica. Tenser, noveno hijo de una familia de inmigrantes judíos lituanos, se abrió camino en el incierto mundo de los cantantes adolescentes de su localidad natal -Júpiter, Florida- gracias a la brutalidad de sus baladas. En 1940, recién cumplidos tres lustros, acepta escribir mensualmente, en un diario local, una columna de carácter escatológico. En 1944 crea el detective Farmer McDevlin que, ayudado por el conserje corrupto de un viejo hotel, resuelve de modo impecable los frecuentes crímenes de la ficticia ciudad de Atenetia. La década de los cincuenta supone el espaldarazo definitivo a su obra literaria: inicia la publicación, en pulps y fanzines, de historietas protagonizadas por un infrahombre, el pétreo coronel Lawrence, que movido por un intenso odio a la raza humana no deja, prácticamente, títere con cabeza. “Lawrence es un soldado”, sintetiza la propaganda, “que no responde a ningún precepto, su furia aniquiladora se ceba siempre en los más débiles ya que considera, acertadamente, que apenas tienen capacidad de respuesta”. Tenser, gana, en 1964, el premio que concede una asociación de lectores de novelas policiacas vinculada a los rosacruces y que según su agente literario, John Carlino, “aquilata a la perfección la estima que la obra de Bruce despierta en el pueblo americano”. Con The Gin Game (1972) consolida el primer puesto en la lista de autores de novela breve. “Una narración”, se apunta en la contraportada, “de ritmo trepidante, de estilo seco y descarnado, en la que una mujer negra y sorda, Tammy Klinger, de profesión cocinera, recorre Estados Unidos practicando certeras hemorroidectomías a novicias y monjas atrincheradas en monasterios y conventos”. La experta viaja en un Chevrolet blanco y azul del 54 a cuyos mandos, y para cualquier tipo de necesidades, se halla Bruce Tenser apodado “Snake” por la longitud y sinuosidad de su miembro. El éxito de la obra anima al autor, y a su agente, a utilizar de nuevo a los dos héroes en la siguiente entrega: Gunsmoke Miracle (1974). De hecho, en los treinta títulos que vendrán después, se mantiene la misma estructura narrativa al tiempo que, la cocinera Klinger y el agente Carlino, van equiparando sus personalidades hasta resultar, en bañador, indistinguibles. AGENCIAS. 

--- 

En “Necrologías”, igual que en “Bibliofilias”, “Facsímiles” y “Paleografías” se ensaya un nuevo género literario. En este caso se ahonda en el rico acervo estilístico de las notas necrológicas dedicadas a notables, a individuos que han contribuido -o al menos no han supuesto un freno- al progreso de la humanidad. Textos de condición doliente, no aconsejan una extensión excesiva compensando la falta de caracteres con una fotografía, bien del fallecido, en vida, bien de los enseres o paisajes que le fueron gratos.   


Suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia
Barcelona, 2009

--- 

Tenser en 1990. Fotografía: Fran Ferrer.

15 comentarios:

Sr. Tarraque dijo...

Se puede leer ‘Necrologías’ como una variante fúnebre del género de biografías literarias inventadas que, aunque cuenta con precedentes en la antigüedad (las vidas de filósofos de Diógenes Laercio, por ejemplo), se iniciaría con ‘Vidas imaginarias’ de Marcel Schwob; y que, después, en español continuarían, sucesivamente, Alfonso Reyes (“Retratos reales e imaginarios”), Borges (“Historia universal de la infamia”), Wilcock (“La sinagoga de los iconoclastas”) o Bolaño (“La literatura nazi en América”).
Si Edgar Lee Masters y Borges hubieran tenido un hijo sería escritor de 'Necrologías'.

Ferrer Lerín dijo...

Gracias Sr. Tarraque. Siempre quise tener como padre (espúreo) a Jorge Luis Borges.

Sr. Tarraque dijo...

De nada, Sr. Lerín.
Un padrazo Jorge Luis, seguro.

Ferrer Lerín dijo...

"Espurio", claro. Si mi padre espurio levantara la cabeza.

Sr. Tarraque dijo...

"...una acusación velada de interés espúreo. (Paréntesis para los puristas: sí, ya sé lo que dice el diccionario sobre "espúreo", pero a mí me gusta escribir esa palabra como antes lo hicieron, entre otros, Baroja y Galdós.)"

Javier Marías en un artículo de prensa.

Ferrer Lerín dijo...

Puristas:

http://ferrerlerin.blogspot.com.es/2011/12/lh.html

Sr. Tarraque dijo...

Buenísimo. Dos auténticos puristas.

Anónima dijo...

Que raro se me hace verle fumar señor Ferrer Lerin. Aunque sea un puro habano.

Anónimo dijo...

Genial la Necrología 1. Espero que haya una Necrología 2, 3, 4...

anónima dijo...

Le saca provecho a la foto eh don Paco

Otro anónimo dijo...

Esa foto me encanta. Es la mejor de las actuales suyas, don Francisco.

Perpetuum dijo...

Tres ideas me vienen a la cabeza, a propósito de esta primera necrología, en mi opinión más en la línea de los infames de Borges que en la de los habitantes de Spoon River (espero que esté de acuerdo, Sr. Tarraque):
1-Decía Oscar Wilde: El que vive más de una vida debe morir más de una muerte.
2-Las necrologías (¿cuántas hasta la fecha? ¿nueve o diez?) de FFL son epitafios para sus álter ego. Se da la paradoja de que solo una vez creado el epitafio se construye la vida del alter ego, en una suerte proceso “inverso” hacia el nacimiento. Por lo tanto, cabría darle una vuelta de tuerca a la frase de Wilde: El que muere más de una muerte, debe vivir más de una vida. Un interesante conjuro, cercano a la alquimia.
3- Una vez más the unanswered question: ¿Por qué no ha sido publicada aún la novela póstuma de Tenser? Me refiero, naturalmente a "Vórtex", su obra inacabada. ¿Acaso Carlino blindó los derechos de edición?

Anónimo dijo...

Hay una novela de Ferrer Lerin sin publicar?

Istefel dijo...

54.
Al hijo Espurio, cuya loba madre,
por su vario, y comun ayuntamiento,
no pudo dar precisamente padre,
En su triste y obscuro nacimiento;
Busca de todos, el que mas le quadre,
Por apoyo de honra, y de sustento,
y aplicale al Señor, y al cavallero,
Siendo de su lacayo, o de Spensero

S.de.C

Anónimo dijo...

"Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, sólo bebe aguardiente para olvidar..."

Versión de Sergio y Estíbaliz.